Después de la muerte de la Reina Isabel II se activarán una serie de
planes cuidadosamente construidos que han estado vigentes desde los años 60
Tras la muerte de la Reina Isabel II se activarán una serie de planes cuidadosamente construidos que han estado vigentes desde la década de 1960 en un proceso denominado ‘Operación London Bridge’.
En una serie de documentos obtenidos por ‘POLITICO’ el año pasado, el plan de seguridad se describe en su totalidad, detallando todo, desde cómo se compartirá al público la noticia de la muerte del monarca hasta cuándo ascenderá al trono el Príncipe Carlos.
También incluye detalles sobre lo que sucederá durante los 10 días posteriores a la muerte de la Reina, incluido dónde irá su ataúd, cómo el primer ministro abordará públicamente la noticia y cómo el Príncipe Carlos pasará sus primeros días como Rey.
El nombre en clave de la reina Isabel es ‘London Bridge’, y una vez que la noticia de su muerte se comunique desde el palacio a las partes correspondientes, se utilizará la frase «London Bridge is down» («El Puente de Londres ha caído».
¿Qué sucederá cuando muera la Reina Isabel II?
El secretario privado de la Reina es la primera persona en enterarse de su muerte. Luego, tendrá el deber de informar al Primer Ministro, al Secretario del Gabinete, a la Oficina del Consejo Privado y a los altos funcionarios mediante el uso de la frase clave: «El Puente de Londres ha caído». Los Jefes de Gobierno del Commonwealth serán entonces informados por la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth.
El Centro de Respuesta Global del Ministerio de Asuntos Exteriores (FCDO) enviará la noticia a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido en los que la Reina es Jefa de Estado.
Si la reina muere en Balmoral, se llevarán a cabo una serie de rituales en diferentes catedrales escocesas antes de que su ataúd sea trasladado al tren real británico para llevarlo a Londres. En todos los escenarios, la Reina será llevada de regreso al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham.
La monarca permanecerá allí hasta su funeral, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster en Londres. Al ataúd le seguirá una procesión desde Hyde Park hasta el Castillo de Windsor. La Reina Isabel II descansará con su padre, el rey Jorge VI, y su difunto esposo, el príncipe Felipe, en la Capilla conmemorativa del Rey Jorge VI en el Castillo de Windsor.
¿Quién será el nuevo rey de Inglaterra tras Isabel II?
Carlos de Gales, su hijo mayor, sería el sucesor al trono de Reino Unido. Se le considera el heredero de mayor duración en la historia de la monarquía británica con más de 70 años ostentando este puesto, superando así a su tatarabuelo Eduardo VII.
¿Cuándo se convertirá en rey el Príncipe Carlos?
Tan pronto como se confirme que Isabel II ha fallecido, el príncipe Carlos ascenderá oficialmente al trono, según ‘POLITICO’. Al día siguiente de su muerte, tendrá lugar una reunión del Consejo de Adhesión, seguida de una proclamación de que Carlos se ha convertido en rey. El nombre que ha adoptado ha sido el de Carlos III de Inglaterra. Mañana, el nuevo Rey de Inglaterra dará un discurso a la nación a las 18.00 horas.
¿En cuántos países reinará el sucesor de Isabel II?
La Reina Isabel II cumplió 96 años, siendo soberana de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, jefa de la Commonwealth, actualmente compuesta por 54 estados independientes, de los cuales la reina fue jefa de Estado de 15 y que previsiblimente mantendrán a su heredero. Estos países son:
– Reino Unido
– Canadá
– Australia
– Nueva Zelanda
– Antigua y Barbuda
– Bahamas
– Belice
– Granada
– Jamaica
– San Cristóbal y Nieves
– Santa Lucía
– San Vicente y las Granadinas
– Papúa Nueva Guinea
– Islas Salomón
– Tuvalu
¿Cómo responderá el gobierno tras el fallecimiento de Isabel II?
Los ministros serán informados inmediatamente por correo electrónico del fallecimiento. Tras la recepción de este correo electrónico, las banderas de todo Whitehall se bajarán a media asta (en 10 minutos desde el momento del anuncio).
Luego, el Primer Ministro hará una declaración y los parlamentarios rendirán homenaje a la difunta monarca en la Cámara de los Comunes el día después de la muerte de la Reina.
El Parlamento del Reino Unido y las asambleas legislativas descentralizadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se suspenderán.
¿Cómo se anunciará el fallecimiento?
La Agencia Nacional de la Prensa de Reino Unido (no la BBC) enviará una noticia a todo el mundo y, al mismo tiempo.
Un lacayo atravesará el patio del Palacio de Buckingham y fijará la ‘Notificación Oficial’ de la muerte (emitida por la Casa Real) en las puertas (o en el caballete preferido más recientemente).
La web de la Casa Real cambiará a una página en negro con un comunicado que confirma la muerte. El sitio web del Gobierno del Reino Unido mostrará un banner superior negro.
Además, la Familia Real publicará los planes para el funeral (previsto 10 días después de su muerte). También se anunciará un minuto de silencio nacional.
¿Qué pasará en los 10 días de luto?
Como informa ‘POLITICO’ el día en que muera la Reina se marcará como el Día D y los siguientes nueve días se marcarán como el Día D+1, el Día D+2, etc. Durante este período de luto, los parlamentarios no se sentarán en el parlamento y la BBC modificará su horario para alinearse con lo que está sucediendo, al igual que otras emisoras británicas.
El día del funeral de la Reina, la Bolsa de Valores de Londres dejará de operar y los bancos del Reino Unido cerrarán. Por ello, el día será efectivamente festivo, aunque no se denominará como tal.
– D-Day+1: El nuevo rey será proclamado a las 10.00. La proclamación se leerá en el Palacio de San Jaime y en la Bolsa Real. El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y para que los diputados rindan homenaje en la Cámara de los Comunes. Todos los asuntos parlamentarios se suspenderán durante 10 días.
– D-Day+2: El féretro de la Reina volverá al Palacio de Buckingham (si no está ya allí). Si muere en Balmoral, Escocia, su cuerpo será transportado a Londres en un tren real (Operación UNICORN) si es posible. En caso contrario, se pondrá en marcha la operación OVERSTUDY y su cuerpo será trasladado por avión a Londres.
– D-Day+3: El nuevo rey recibirá la moción de condolencia en Westminster Hall. A continuación se embarcará en una gira de duelo por el Reino Unido, empezando por Escocia. Recibirá una moción de condolencia en el Parlamento escocés y asistirá a un servicio religioso en la catedral de St. Giles de Edimburgo.
– D-Day+4: El rey llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá otra moción de condolencia en el castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio religioso en la catedral de Santa Ana de Belfast. Se llevará a cabo un ensayo de la Operación LEÓN: la procesión del féretro desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
– D-Day+5: El féretro de la Reina será trasladado desde el Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres. Cuando llegue, habrá un servicio conmemorativo en Westminster Hall.
– D-Day+6: Operación FEATHER: La Reina permanecerá en el Palacio de Westminster durante 3 días. El féretro reposará en un catafalco (caja elevada) abierto al público 23 horas al día. Se emitirán entradas para las personalidades, que dispondrán de una franja horaria para visitarlo.
– D-Day+7: El Rey Carlos viajará a Gales para recibir una moción del Parlamento galés y asistir a un servicio religioso en la catedral de Liandaff, en Cardiff.
– D-Day+8 y 9: El féretro de Su Majestad estará en capilla ardiente y se espera que cientos de miles de personas vayan a Londres para visitarla y presentar sus respetos. Se abrirán libros de condolencias en internet.
– D-Day+10: Este día será proclamado Día de Luto Nacional. El funeral de Estado se celebrará en la Abadía de Westminster. Se guardarán 2 minutos de silencio a mediodía en todo el país. Habrá dos procesiones, en Londres y en Windsor. SM será enterrada en el Castillo de Windsor, en la capilla conmemorativa del Rey Jorge VI (junto a su padre).