Rubén Blades recibió el 2024 con un memorable y multitudinario concierto gratuito en la Ciudad de México, cerca del emblemático Ángel de la Independencia, donde reunió a unas 120.000 personas, de acuerdo con autoridades de la capital mexicana.
La presentación del ídolo panameño de 75 años junto a la también icónica orquesta Roberto Delgado Big Band comenzó a las 10:30 p.m. y culminó cerca de la 1:00 de la mañana del lunes 1 de enero, tras una breve pausa para dar la bienvenida al Año Nuevo con un show de fuegos pirotécnicos, música de mariachi y la algarabía de los miles de asistentes que convirtieron la avenida Paseo de la Reforma en una enorme pista de baile.
Previo a su actuación, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Blades sorprendió a cientos de personas que como cada domingo participaban en un paseo ciclista sobre Paseo de la Reforma, con una prueba de sonido que se convirtió en un miniconcierto para el deleite de los afortunados que pasaban por ahí.
En años anteriores, agrupaciones como Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules y Margarita La Diosa de la Cumbia amenizaron la Fiesta de Año Nuevo en la capital mexicana congregando a miles de personas sobre la turística avenida.
Momentos memorables protagonizados por Blades durante el Show
1.- En honor a su amigo Gabo
Blades recordó al fallecido Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, con la canción “Ojos de perro azul”, grabada en 1987 y que toma el título de un cuento del célebre escritor y periodista colombiano publicado en 1950.
Blades contó que siempre quiso grabar un álbum con letras de Gabo, quien residió durante cinco décadas en Ciudad de México, donde falleció el 17 de abril de 2014 a los 87 años. Esa idea se convirtió más tarde en Agua de Luna, un disco orquestal con siete canciones inspiradas en siete cuentos de García Márquez, y una más que plasma la visión personal de Blades sobre el universo literario del escritor.